PROPOSICIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA

Página III

Los incentivos fiscales sobre el IRPF para estimular el alquiler de la vivienda son totalmente ineficaces desde nuestro punto de vista. Lo importante sería una garantía de que no se producirán impagos, y en caso de destrozos en la vivienda la Administración competente se haga cargo de ellos. Los incentivos propuestos no proporcionan ningún tipo de seguridad para alquilar. La ley habla de los derechos de los ciudadanos (la no discriminación del inquilino), pero nadie alquila para no cobrar ni para que le dejen la vivienda en una situación deplorable tras el paso de los inquilinos.

Como contrapartida, se modula un recargo en el IBI a los inmuebles de uso residencial desocupados. Este recargo de IBI se aplicará a viviendas vacías durante más de dos años. El incremento de la tasa no va a hacer que alguien se arriesgue a alquilar puesto que siempre es más económico el pago, que un impago de alquiler, sumado a la defensa jurídica (abogado + procurador) recuperar la vivienda en un juicio por impago, y los destrozos, y robo que puede ocasionar un inquiocupa en la vivienda alquilada.

La ley alude en el punto IV de la Exposición de motivos haber seguido en su tramitación los trámites de consulta previa, así como de audiencia e información pública, pero a nuestro pesar no ha tenido en consideración ninguna de las alegaciones aportadas por nuestra Plataforma de Afectados por la ocupación, cuya experiencia como pequeños propietarios es rica en conocimientos.